El Rincón Blanco

viernes, septiembre 29, 2006

El análisis del Real Madrid

En este artículo analizaré los distintos aspectos de nuestro club, sus jugadores, al menos los principales y lo que opino de manera personal sobre el presente y el futuro del club, este es la primera entrada de lo que serán varias y en las que intentaré profundizar y analizar los máximos rivales en liga y champions (al menos a priori), para una visión más clara del conjunto, pero sin olvidar un hecho esencial... la actualidad futbolística (se acerca un gran derbi con bastantes alicientes) desde el punto de vista de un socio que acude al futbol al Bernabeu y que no se suele perder un minuto de su equipo.

Vamos allá:

El portero:

Casillas es un portero perfecto para la antigua forma de jugar del Madrid, es un portero básicamente de salidas y como tal, en los balones aéreos o en los tiros lejanos no se encuentra cómodo, el problema de Casillas es que en el nuevo sistema defensivo su mayor baza a favor no será tan explotada y su debilidad será amplificada, y todo ello le hace peligrar en el puesto.

Como se puede desprender de ver sus últimos partidos se encuentra en un bache que le hace despejar (y no siempre de manera correcta) el balón en lugar de atajarlo. Pero ese no es el gran problema de Casillas, el problema es que en sus 5-6 años que lleva jugando en el máximo nivel y partiendo de una edad pronta su margen de evolución ha sido NULA, eso es el gran problema que yo y otros vemos en Casillas (como en Pavón sin ir más lejos), tanto partido importante, tanta competición de élito y cero progresión.

La defensa:


Uno de los puntos negros del Real Madrid, nuestro equipo ha masticado y escupido a algunos de los mejores defensas de Europa (al menos a priori), ser defensa en el Madrid es muy dificil, ya que por lo menos hasta ahora era un "Sólo ante el peligro", ahora con los dos mediocentros tapones, sobre todo Diarrá de momento para mi el mejor fichaje, puede que cambie pero cualquier defensa que viene, sobre todo de ligas en que es más fácil defender (como la Italiana) sufre mucho y no se le suele dar margen de adaptación (vease el caso Samuel).

Analizando la defensa se ve como una magnífica oportunidad de reequilibarla se fue al traste al mantener a Roberto Carlos (que hizo una TERRIBLE campaña el año pasado), pudiendo haber fichado a jugadores como Fabio Aurelio (que esta dando magnifico resultado en el Liverpool como era de esperar) o el seguro Abidal, que hubiesen permitido el seguir poniendo de titular al rápido e incisivo Cicinho que actualmente esta lesionado gravemente. El tema de Salgado es algo que analizaremos en otro momento ya que no me quiero extender en demasia, pero es uno de esos jugadores que mantiene el Madrid anclado en el pasado, del que nos debemos de desmarcar cuanto antes. Lo de Raul Bravo no tiene nombre, que un jugador como ese se mantenga tanto tiempo en un equipo como el Madrid es Imperdonable.

De los centrales pues que decir, tenemos a Sergio Ramos que es el mejor fichaje del Madrid de los últimos 5 años, un jugador rápido, contundente (a
veces demasiado) y que está creciendo poco a poco, Cannavaro de momento me está defraudando pero entiendo que se tenga que adaptar al futbol español,
aunque ha habido otros jugadores a los que no se les ha dado la confianza que él esta recibiendo. Respecto a Mejía a mi me parece un central muy válido (como Arbeloa que fue regalado al Deportivo de manera inexplicable) y de Pavón mejor no hablar, un jugador totalmente estancado. Helgera es nominalmente del primer equipo, pero esta deshauciado y con razón, no diré más.


El mediocampo:


Esta línea es la gran debilidad de nuestro equipo, hasta el año pasado su nivel era alarmante pero ahora aunque ha mejorado sigue con la ausencia de un creador de juego de nivel y con cierta regularidad, el fichaje de Emerson (que de momento no me gusta) y sobre todo Diarrá (jugador con tremendo recorrido y fuerza física) me parece muy acertado, así como Reyes (que está dando excelente resultado de momento), un jugador de velocidad y desborde que es mucho menos regateador puro que Robinho o Robben (que me gusta mucho pero no pega en este Madrid). Seguimos teniendo al irregular y eterna promesa Guti, brillante y con clase pero prácticamente nulo espíritu ganador o regularidad, capaz de lo mejor o no hacer nada, el Madrid no puede depender de lo que quiera hacer y ya tiene casi 30 años... se necesita una renovación en ese aspecto tan pronto como se pueda.

Luego tenemos a Bekcham, tremendo centrador pero nada más, un jugador que no desequilibra y que cobrando lo que cobra NO SABE REGATEAR, un jugador que puede dar mucho en un equipo al alza pero que en uno como el Madrid actual sólo ocupa una de las preciosas plazas de ataque (sólo tenemos 4) sin acabar de dar el rendimiento exigible.

Bueno, no hay más mediocampistas puros, ese es otro de los grandes problemas del Madrid, tanto mediapunta reconvertido no es bueno y provoca a veces terribles consecuencias (vease partido del Lyon), y sin embargo hay una alarmante falta de jugadores de mediocampo.

La delantera:


Es la línea más poblada, hasta hace poco con casi media docena de mediapuntas y un sólo delantero centro puro goleador (Ronaldo), a la espera del rendimiento
de Ronaldo queda claro que Cassano es el jugador que compramos: rápido, incisivo, con desborde... sólo le falta el gol, pero llegara. Tenemos a Raúl, otro recuerdo del pasado al que debemos mucho (ver la entrada "El debate de Raúl") pero que en este Madrid debería estar en un segundo plano, Robinho un jugador que me encanta pero si nadie lo remedia se puede hechar a perder, ya que no es del gusto de Capello (no él en concreto sino su perfil) y es demasiado joven además demasiado por hacer como para ejercer de "revulsivo de 20 minutos" a lo Larsson.

Vamos por último con los delanteros centro, por un lado tenemos la nueva adquisición de Van Nistelrooy que es un jugador que me está sorprendiendo, es un killer del área pero que a su vez aporta una lucha manteniendo el balón y permitiendo la incorporación del resto de atacantes, proceso que esperemos que poco a poco vaya a mejor.

Respecto a Ronaldo es una incógnita, su ausencia de pretemporada y la mala temporada pasada nos ponen en la duda de la actitud que tendrá cara a esta nueva temporada, el mejor Ronaldo es uno de los mejores delanteros del mundo pero un Ronaldo a bajo nivel es una lacra para todo el equipo, recemos porque lo haya motivado correctamente Capello.

No me extiendo más, en próximos post profundizaré sobre los elementos esenciales del juego del Madrid, nuestro principales rivales en Liga y Champions, así como la actualidad... Mañana el previo del Real Madrid - Atlético de Madrid, peligrosísimo partido.


 


free music