El Rincón Blanco

viernes, octubre 20, 2006

España – ¿el pupas?

Ya pasado unos días y recapitulando en frío sobre el papel de la selección española la gente me para en la calle y me pregunta “¿Chato, de verdad somos el pupas de las selecciones?” Me pongo a pensar y mi respuesta es no. Otra cosa es sacarle el máximo rendimiento a un conjunto lleno de talento. Nadie me puede negar que hombre por hombre tenemos una de las selecciones más potentes del mundo. O en serio alguien me puede convencer que Grecia, actual campeona de Europa, tiene mejores individualidades. Me atrevo a decir que tenemos un equipo que puede llegar a compararse con la actual campeona del mundo Italia. ¿Entonces que nos falta? Nos falta el gen de saber competir. Yo lo llamo garra o el control de la mala leche.

El partido ante Suecia lo dejó bastante claro. El gol fantasma de Puyol no puede darle la oportunidad de marcar el 2-0. El español parece que ya se ha olvidado de dar patadas oportunas (si eso existe) o de ponerle fino al arbitro. ¿O solo nos atrevemos con los paquetes de nuestro país? En esta jugada hay que ir a por el arbitro, empujarle, insultarle, impedirle la visión del juego para que pare el contraataque mortal. A veces creo que nos deberían dar el premio de las hermanas de la Santa Caridad. Lo que tengo muy claro es que esta jugada con Italia hubiera acabado con el sueco en el suelo o con un arbitro rodeado de camisetas “azzuras”. Y eso es lo que nos falta en la selección. Intensidad, coraje, garra, mala leche. No existe el Camacho en la banda que le ponga las pilas a sus jugadores. El Mundial 2002 fue nuestra ocasión frustrada para al final lograr algo para nuestro fútbol en un torneo grande. Muchas veces se traspasa el coraje y la furia de un entrenador a su equipo. Camacho los enchufaba bien. Fue una de las ultimas veces en las que gocé con la selección. 9-0 a Austria. Que recuerdos.
¿Y hoy que? Un seleccionador apático que manda a su segundo para ponerle las pilas al equipo. Mal vamos. No recuerdo a ningún seleccionador que tuviese tantos problemas con sus jugadores. Vicente, Joaquín, Raúl, Morientes y ahora Puyol.

¿Y que solución tiene esto? Muy difícil. Esto no se soluciona con echar a Luís y traer a Vicente. Hay que empezar por la cabeza y esto significa que Villar, Padrón, Gaspar, etc todos a la calle. Somos el único país en el que el presidente es un exfutbolista. No conozco otro país media mente serio que tenga una situación similar. El día que tengamos una nueva cúpula en la Federación podríamos empezar a pensar en un proyecto con un entrenador adecuado. ¿Y porque no extranjero? ¿Y porque no menor de 50 años?

Casillas ahora mismo no esta ni para jugar en el Madrid. Me parece un porterazo que atraviesa momentos muy delicados. Le tengo un cariño especial pero reconozco que va a menos y ahora mismo no debería defender la portería de la selección ni la del Madrid. ¿Y a quien ponemos? Reina, seria su sucesor natural pero últimamente falla cosas increíbles. Creo que en el fútbol español el puesto del portero es el que menos problemas nos daría. Ahí tenemos a Ricardo, Palop, Pinto. Pero claro nadie tiene la imagen impecable de buen chico como la de Iker.
Creo que faltan dos centrales con garantías. Uno debería ser Puyol, pero el chico está muy mal desde el Mundial. Confiemos en que vuelva la mejor versión del catalán. ¿Pero quien es su pareja de baile? Para mi Sergio Ramos. Siempre Sergio Ramos. Y si no convencen pues ahí sigue teniendo a Albiol o Javi Navarro. Pero claro, este ultimo como da patadas a los contrarios haría mal a nuestra imagen del fair-play. Los laterales están bien elegidos mientras que no sea Sergio Ramos. Aunque no entiendo como puedes llevar a Pernía al Mundial y ahora ignorarlo. A lo mejor fue el culpable de la derrota ante Francia para Luís. Nunca lo sabremos. En el centro del campo sobra Albelda. Nunca me han gustado los chés en la selección. Ni Baraja, ni Albelda. Me faltaba la intensidad como lo viven en el Valencia. En la selección parecen corderitos. Esas ganas de Albelda cuando juega ante el Madrid jamás las he visto en sus ojos con el combinado nacional. Y de los delanteros me gustaría que recupere a Morientes. Es un tío en racha con la selección y podría vivir muy bien de las jugadas de Villa, Vicente, Joaquín, Xavi, Cesc o Xavi Alonso. Un apunte especial sobre Villa. Me parece un muy buen delantero. Sus goles le avalan. Pero no creo que le haga sombra al Raúl de los mejores tiempos. Tiempo al tiempo.

Pienso que lo de la selección tiene remedio. Pero para eso necesitamos nuevas estructuras y muchos cambios dentro de la Federación. ¿Alguien se acuerda del ultimo éxito de los Sub-21? Yo, no. Ya ni nos queda el tópico que llegan a la selección y no ganan nada. Pues eso, para que cambiar el chip si todos ya estamos acostumbrados a estos varapalos.

2 Comentarios:

  • La verdad que el tema de la seleccion es un misterio. Yo confiaba en Luis para el Mundial, pero creo que ahora se necesita un cambio de dinamica. La crisis no es sólo de resultados, es de identidad.

    Saludos desde Pasando Revista...

    By Blogger Patrick Everet, at 10/20/2006 11:56 a. m.  

  • La verdad es que España no es que haya tenido a lo largo su historia jugadores para ganar la copa del mundo,pero para llegar a las semis alguna vez si que los ha tenido y más de una vez.Yo sólo recuerdo la final de la euro del 84 frente a Francia.

    Te espero en mi blog.

    Saludos.

    By Blogger La quinta del Buitre, at 10/21/2006 5:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 


free music